Se promueve una serie de diálogos entre pares de la región latinoamericana apoyada por PARIS21 y organizada por el INE de Paraguay para las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs) de la región. 1

Las Naciones Unidas ha definido un indicador, 17.18.2, en el cual la capacidad estadística de un país se verifica mediante la existencia de una ley de estadística ajustada según los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales. América Latina es una región heterogénea y esto se refleja en las estructuras institucionales divergentes de las oficinas nacionales de estadística, derivadas de los marcos reglamentarios que tienen su base en la ley.

PARIS21 ha creado una tipología para evaluar las estructuras orgánica-funcional (marco legal y grado de autonomía) y presentará un documento de estímulo para este diálogo entre pares.

Este es el primer episodio de la serie de tres que PARIS21 y el INE de Paraguay llevarán a cabo en los próximos meses bajo el título de "Reingeniería de los Sistemas Estadísticos". Los temas previstos son:

26 de octubre 2021: Estructura organizativa de las ONES bajo el título: La anatomía institucional y funciones esenciales de las ONEs: para fortalecer su autonomía, profesionalismo e innovación.

A definir: Coordinación del sistema estadístico: Los SENs como aparatos circulatorios centrales del flujo de información: requerimientos claves para una coordinación efectiva.

A definir: Innovación para bajar los gastos: Los SENs como aparatos circulatorios centrales del flujo de información: requerimientos claves para una coordinación efectiva.

Este diálogo entre pares brindará oportunidades para que los directores de las distintas ONEs discutan problemas organizativos y compartan diferentes enfoques y fomenten la colegialidad.

Estas sesiones contarán con un documento estimulo en el que se debatirá la reingeniería de las oficinas de estadística y, a continuación, participarán en cada episodio tres oficinas de estadística para presentar aspectos sobre la realidad de cada una, en las tres sesiones de la serie.

PARIS21 trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay para organizar estas sesiones. Este aprendizaje entre pares ayudará a los países que están considerando nuevas leyes estadísticas y el rediseñado de sus estructuras organizativas, propiciar la creación de estructuras que verdaderamente respondan a las nuevas realidades y dar pasos relevantes en la modernización. Cada ejercicio de aprendizaje entre pares contará con exposiciones de tres oficinas nacionales de estadística y proporcionará un punto de vista de su experiencia y gestión. Las sesiones están dirigidas a los directores de las ONEs.

 

La primera sesión se ha configurado de la siguiente manera:

Fecha: 26 de octubre de 2021 a las 11:00 horas de Paraguay

Anfitriones: PARIS21 y el INE de Paraguay

Países del panel: Ecuador, Costa Rica y Paraguay

Tema: La anatomía institucional y funciones esenciales de las ONEs: para fortalecer su autonomía, profesionalismo e innovación.

Características especiales: Esta sesión presentará un documento estímulo que se ha producido sobre el tema y proporcionará el fondo. Así también, se habilitará un bloque para responder a la pregunta ¿Cuál es su principal preocupación en materia de reingeniería estadística para prepararse para el futuro?, por parte de las ONEs. Este espacio representa una oportunidad para que las ONES contribuyan al documento a partir del cual se producirá un audiovisual documental de las contribuciones e interacciones que se realicen en el diálogo entre los países.

 

Agenda

Reflexiones

1 English translation: https://paris21.org/news-center/news/reengineering-statistical-systems-fit-future-peer-review-series-paris21-and-ine

See other articles

PRESS
Overall funding to data and statistics is likely to remain stagnant in 2020. Funding to frontier technologies is accelerating amidst declining system support. Within an increasingl(...)
24.11.2021
data portals
This new PARIS21 and Open Data Watch report is a first account of the state of data portals in national statistical offices. Data portals form a critical link between produc(...)
23.11.2021
In this brand-new issue of the PARIS21 newsletter, we launch the background report "Co-ordination Capacity in National Statistical Systems" providing a roadmap to improve s(...)
16.11.2021
taller regional
Las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs) son clave para el desarrollo y coordinación de los sistemas estadísticos nacionales (SEN) y la integración de los diferentes actor(...)
04.11.2021