Como un hito para la historia estadística del Paraguay, calificaron los 43 representantes del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), que participaron de un debate sobre la presentación de la Estrategia de Estadísticas de Género 2021-2025. El plan busca disminuir las brechas de datos sobre la situación de la mujer, fundamentalmente en cuanto a violencia, falta de oportunidad de empleo, educación, salud, uso de tiempo, entre otras cosas.

Paraguay gender statistics strategy

 

El evento de dos días concluyó este martes 16, con la presencia del Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; la ministra de la Mujer Celina Lezcano; el viceministro del MITIC Cayo Cáceres y exponentes del gabinete social de la Presidencia, el Ministerio del Trabajo, Defensa Pública, SENAD y de otras entidades del Estado, así como investigadores del sector privado. También estuvieron en el acto, la investigadora Paz Patino, de PARIS21 y la consultora Alexandra Suasnavas. El Director Nacional del INE agradeció a los integrantes del SISEN que elaboraron la primera estrategia de género en el Paraguay.

Somos uno de los pocos países de la región que tiene una herramienta tan interesante como la que presentamos hoy. Esto no hubiese sido posible sin el acompañamiento y apoyo permanente de PARIS21, por lo que hoy nos acompaña su representante Paz Patino. Allí afuera - dijo mostrando el ventanal - hay 3.647.000 mujeres con realidades muy distintas”, manifestó.

Ojeda añadió que la fuerza de trabajo, en cargos directivos, solo alcanzan el 35%, la tasa global de fecundidad de las mujeres en edad fértil es de 2,4 hijos, y en las mujeres indígenas se eleva a 5 hijos en edad fértil; en cuanto a la alfabetización las que no saben leer ni escribir alcanza el 4,4% a nivel nacional y en las comunidades indígenas trepa al 38,5% . Y las que sufrieron algún tipo de violencia fueron 432 mujeres en el 2020. En cuanto a seguro médico, solo el 25% de ellas la tienen, en ingresos los hombres están en promedio G 2.500.000 mensual y las mujeres G 1.900.000. En el país, el 37% de los hogares son mantenidos por madres solteras.

Por eso celebro la unidad y el auditorio tan calificado, pues las brechas citadas son las que deben ser reducidas mediante la implementación de programas y acciones a ser encaradas. Esto es el punto de partida con ustedes”, dijo Ojeda.

La Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, resaltó el compromiso de todas las instituciones y estamentos sociales y económicos para reducir las brechas estadísticas y aunar esfuerzos, a fin de que las mujeres tengan una vida digna y mayores oportunidades, mejorar su calidad de vida y de sus familias. “Ese es nuestro objetivo, que todos podamos aportar y tener bienestar en el desarrollo, tanto mujeres como hombres”, dijo.

Paz Patino, de PARIS21, rescató lo que se vino haciendo a lo largo del año en estadísticas de género para promover la igualdad en Paraguay, así como la combinación del trabajo que se viene haciendo. Precisó que desde hace 20 años vienen promoviendo ecosistemas estadísticos, para que se fortalezcan sobre todo los indicadores y la información que se tiene sobre la estructura para el desarrollo de las mujeres.

El INE Paraguay está en la junta directiva de PARIS21 y siempre nos da mucha documentación para lo que hacemos, por lo que es un gusto estar aquí, en esta reunión con el sistema estadístico nacional, felicitarles por la planificación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), una visión a 10 años”, dijo.

El Director de Planificación y Coordinación del INE, Oscar Barrios, tuvo a su cargo la presentación de la Estrategia de Estadística de Género 2021-2025, tras lo cual hubo un amplio debate con los representantes del SISEN, quienes son partes estratégicas del plan que comienza a andar.

See other articles

From launching the Clearinghouse on Financing Development Data with its Bern Network partners, taking over as host for the Gender Data Network, developing the Data for Change campa(...)
17.06.2022
A new report on citizen-generated data (CGD) can help to increase and improve the use of data produced by civil society actors to fill data gaps in official reporting and help to f(...)
06.06.2022
gender statistics
Despite having achieved gender parity in many educational outcomes, women in the Maldives have fewer economic opportunities than men, and a lack of data has rendered women in the i(...)
01.06.2022
digitalisation
A blog post by Rajiv Ranjan, Team Lead Innovation, PARIS21 Governments are rapidly embracing digital technologies to break traditional moulds. They are, in many instance(...)
24.05.2022