Desafíos

 

Las agencias nacionales de planificación y las oficinas de estadística a menudo no hablan el mismo idioma en sentido figurado. Si bien ambos están interesados en mostrar resultados tal como se establecen en los planes nacionales de desarrollo, no están alineados en términos de la forma y procedimientos utilizados para reportar estos resultados. Generalmente, las agencias nacionales de planificación tienden a prestar interés en mostrar el progreso en los objetivos de las políticas, mientras que las oficinas de estadística quieren asegurar la integridad de la metodología aplicada y la precisión de los indicadores utilizados para reportar el progreso.  

 

Fortalecimiento de la coordinación estadística en Paraguay 

 

En Paraguay, la  Herramienta de Planificación Avanzada de Datos (ADAPT) desarrollada por PARIS21 y gestionada por el Instituto Nacional de Estadística, ha creado una plataforma para profundizar los enlaces entre la oficina nacional de estadística, Instituto Nacional de Estadística (INE) y la agencia de planificación, la STP. ADAPT ha creado un entorno consultivo para un cambio positivo al provocar la comunicación dentro del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y especialmente con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), agencia de planificación.


La herramienta ha proporcionado una plataforma para que la agencia de planificación y la oficina de estadística definan las brechas de datos y participen en un proceso sistemático de planificación y abordaje de la comunicación en el SISEN. 

La STP ha desarrollado y puesto en marcha el Inventario de Políticas Públicas, el cual contendrá información clave respecto a las políticas públicas (políticas, planes, estrategias, programas y/o proyectos públicos) del gobierno nacional del Paraguay, permitiendo la articulación y alineación de las acciones del Estado paraguayo con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La plantilla del inventario selecciona información específica contenida en la plataforma ADAPT. ADAPT es útil para capturar y armonizar los metadatos de planificación, especialmente en lo que respecta a la definición de indicadores utilizados en un marco lógico. La aplicación de una plantilla que se ajuste a la estructura ADAPT mejora la comunicación y los informes. También está estandarizando el marco de resultados con los actores dentro del SISEN. 

 

Implementar la ENDE y monitorear el progreso

 

En un webinar, organizado por el INE el 7 de julio de 2021 y diseñado para monitorear la implementación de la ENDE, más de 100 representantes de más de 30 agencias de la SISEN discutieron sus avances en la implementación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Estadísticas (ENDE). El evento fue la primera reunión regular de seguimiento que se realizará cada seis meses para asegurar la coordinación de los procesos estadísticos. El lanzamiento inicial tuvo lugar en diciembre de 2020.


Durante la sesión, la STP se refirió a ADAPT como una aplicación revolucionaria que contribuirá a la coordinación del sistema estadístico. Nimia Torres, Directora de Análisis Social, Dirección General Análisis de Políticas Públicas de la STP, explicó los beneficios de la herramienta y el potencial de usarla para ayudar en el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de la ENDE. 

 

Comprender las necesidades de datos y los procesos de planificación


El webinar también brindó a PARIS21 la oportunidad de comprender la relación entre la agencia nacional de planificación y la información clave de planificación requerida en el ADAPT por la STP. Estos elementos cruzan efectivamente conceptos entre la agenda estadística y los procesos de planificación y vinculan a ambas agencias en estos conceptos comunes.

En respuesta a esto, PARIS21 creó una interfaz de programación de aplicaciones (API) en ADAPT para comunicar información entre la oficina de estadística y la agencia de planificación. El intercambio de datos a través de la interconectividad es ahora un proceso inherente al desarrollo de ADAPT en Paraguay.

La grabación del webinar está disponible para ver aquí.

¿Qué es ADAPT?


Desarrollada por PARIS21, la Herramienta de planificación de datos avanzada (ADAPT) es una herramienta de planificación de datos gratuita, alojada en la nube, multilingüe y consultiva para que los productores de datos adapten su producción de datos a las necesidades de datos prioritarias. ADAPT ayuda a las Oficinas Nacional de Estadística (ONE) y a otros productores de datos dentro del país a planificar de manera efectiva los datos requeridos por los formuladores de políticas y monitorear el progreso.

See other articles

PRESS
Overall funding to data and statistics is likely to remain stagnant in 2020. Funding to frontier technologies is accelerating amidst declining system support. Within an increasingl(...)
24.11.2021
data portals
This new PARIS21 and Open Data Watch report is a first account of the state of data portals in national statistical offices. Data portals form a critical link between produc(...)
23.11.2021
In this brand-new issue of the PARIS21 newsletter, we launch the background report "Co-ordination Capacity in National Statistical Systems" providing a roadmap to improve s(...)
16.11.2021
taller regional
Las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs) son clave para el desarrollo y coordinación de los sistemas estadísticos nacionales (SEN) y la integración de los diferentes actor(...)
04.11.2021