mask and text

 

Las oficinas nacionales de estadística (ONE) son actores clave para entender la pandemia y sus efectos en la población y la economía. La región de Latinoamérica cuenta con ejemplos sobresalientes de los esfuerzos que han acogido las ONE para continuar difundiendo datos confiables a pesar de las dificultades de la situación actual. PARIS21 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proponen organizar reuniones virtuales regionales para compartir esas experiencias y lecciones aprendidas durante los últimos meses.

La serie de conferencias virtuales se lanzará el 8 de diciembre. En el primer seminario web, Los datos subnacionales en la primera línea de la batalla contra el COVID-19, se abordarán diferentes casos de datos generados por actores del sector público a nivel subnacional que están apoyando en la primera línea de respuesta a la pandemia.

Esta iniciativa busca promover una comunidad de aprendizaje entre las ONE de Latinoamérica donde se pueda compartir conocimientos adquiridos para responder a la pandemia. Las reuniones proveerán un espacio de discusión técnica entre países y también visibilizarán buenas prácticas de la región.

Los seminarios virtuales están dirigidos a:

  • personal técnico de las ONE y personal estadístico del sistema estadístico nacional de los países hispanohablantes de Latinoamérica,

  • miembros de la comunidad regional (CEPAL, CAN, SICA, Mercosur, entre otros) y

  • técnicos en estadísticas de otros países que estén interesados y puedan entender intervenciones en español.

 

Contexto

 

A principios del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia del COVID-19 representa una emergencia sanitaria mundial y una pandemia. Para marzo del presente año, la mayoría de los países en Latinoamérica y el mundo se encontraban bajo varias medidas de contingencia para controlar los contagios. Los efectos directos y secundarios del COVID-19 empezaron a impactar la vida de los ciudadanos provocando pérdidas humanas y económicas calamitosas.

La pandemia ha cambiado la forma en que se llevan a cabo las actividades económicas, sociales y culturales en el mundo y ha impactado la vida diaria de las personas. Esta situación ha tenido efectos considerables en el trabajo de las ONE a nivel mundial. Como demostrado en este vídeo, las ONE han tenido que adaptarse al teletrabajo, en muchas ocasiones por primera vez, y a la imposibilidad de colectar datos cara a cara. Además, la demanda por datos desagregados, relevantes y oportunos ha crecido exponencialmente poniendo a los sistemas estadísticos en el centro de la respuesta al COVID-19.

En este contexto, las ONE en Latinoamérica se están esforzando por mantener la producción de datos relevantes que contribuyan a la recuperación de la crisis que ha causado la pandemia. Las ONE han tenido que identificar nuevas prioridades y metodologías para continuar atendiendo a la necesidad de los usuarios, particularmente los encargados de la política pública. La innovación y flexibilidad de las ONE latinoamericanas demuestra su compromiso para producir información confiable para la ciudadanía y una variedad de buenas prácticas ha emergido de la necesidad de producir información pertinente a la rapidez de contagio del COVID-19, así como su impacto en la economía.

 

Programa

 

La serie de conferencias virtuales será organizada para cubrir varios temas de interés de los países de la región que apoyen a la medición del impacto de la crisis y a monitorear la recuperación. Algunos temas a considerarse incluyen:

 

Uso de datos subnacionales para el monitoreo del impacto del COVID-19 Diciembre 2020
La comunicación estadística en tiempos de crisis
Febrero 2021
Reconciliando la planificación a medio tiempo con la planificación de emergencia
Abril 2021
Datos de género para la recuperación de la pandemia
Junio 2021
Otros temas por definir según la necesidad de los países
2021

 

English version

 

Webinar series: Strengthening official statistics in the battle against COVID-19

A second wave of the COVID-19 virus is currently affecting many countries and forcing them to re-implement previous confinement measures. The resulting severe disruptions are felt everywhere and by everyone. This includes national statistical offices (NSOs), which are continuously adjusting to a dynamic environment in data collection and processing, as shown in this video. In a webinar series, starting on 8 December 2020, PARIS21 and the Inter-American Development Bank (IDB) seek to share experiences and lessons learned of NSOs in Latin America.

The webinar series “Strengthening official statistics: Front line data and the battle against COVID-19 ” aims to highlight the value of data in times of the pandemic and examines the data collection value chain leading the battle against COVID-19. The events will be held in Spanish and cover topics from subnational data collection to data disaggregation and policy formulation.

The initiative aims at creating a space for technical discussions where representatives of NSOs and regional organisations can share recent best practices and experiences related to the production and use of data.

See other articles

progress report
Despite the challenges, 2020 was a year of tremendous progress and productivity for PARIS21, the Partnership in Statistics for Development in the 21st Century. We are pleased(...)
08.04.2021
data literacy
A new paper prepared by Archita Misra (PARIS21) under the supervision of Johannes Jütting (PARIS21) and Diego Kuonen (Statoo Consulting & University of Geneva) explores the sta(...)
24.03.2021
Impact
In recent years, rapid population growth and poverty have driven thousands of people to the once uninhabited coastline, where they informally settled along the shore of Manil(...)
10.03.2021
gender
A new online course, launched today on International Women’s Day, offers journalists and statisticians the opportunity to boost their skills with regards to communicating gen(...)
08.03.2021